Presentación de Javier Encina @ilusocial y de Ainhoa Ezeiza para #kddcanarias4

¡Hola a tod@s!

Nos da mucha alegría a Javi y a mi participar en esta kedada, encontrarnos, charlar y compartir nuestras experiencias. Vaya este post como una presentación nuestra, una pequeña historia...



Javier Encina (@ilusocial), nacido en Sevilla hace 50 años en la cama de su madre en una casa de vecinos donde la ayuda mutua solía ser muchas veces cuestión de supervivencia, ha dedicado una gran parte de su vida a dinamizar procesos de participación. Aunque a mucha gente le llaman la atención los premios y reconocimientos recibidos por algunas de las experiencias que ha coordinado, lo más bonito de las cosas que hace es que trabaja con y desde la gente con la que se va juntando (no "para" o "por" la gente), poniendo todos sus sentidos y sobre todo el sentido de sensibilidad y de oportunidad, es lo que denomina el Ilusionismo Social. Esta forma de estar con la gente hace que se vaya encontrando con personas de muchos lugares e ir compartiendo su vida con ellas, siempre desde la ética de la comprensión.

Creo que merece la pena leer su propia presentación a modo de biografía que podéis leer aquí:
http://www.rebeldemule.org/foro/biblioteca/tema14197.html
También aquí podéis seguir sus publicaciones y reflexiones:
http://desempoderamiento.blogspot.com.es/
http://ilusionismosocial.blogspot.com.es/

Y aquí, publicaciones de UNILCO-espacio nómada y el Colectivo de Ilusionistas Sociales:
http://www.ilusionismosocial.org/

Yo tuve la suerte de encontrarme en ese caminar a finales de 2013 en Sevilla y más adelante, en marzo de 2014, y después ya en Donosti invitado para dinamizar el Seminario de Aprendizaje informal. Participación y Desempoderamiento que celebramos en mayo de 2014 como parte del proyecto de investigación-acción sobre aprendizaje informal "Ikaskidetza Sarea", proyecto al que invitamos para que nos asesorara en la investigación como experto en investigación participativa.

Yo (Ainhoa Ezeiza, @ainhoaeus), por mi parte, había andado salseando, trasteando y buscando sin encontrar por dónde tirar... Nací en 1971 en Hernani, un pueblo de Gipuzkoa que fue rural pero que fue fuertemente industrializado, aunque mi familia era de Donostia-San Sebastián, a donde nos fuimos a vivir en 1983. La 5ª de seis herman@s ("cascarón de huevo" que dirían...), comencé a trabajar en 1986 dando clases particulares, y desde 1990 como profesora de euskera de niñ@s y sobre todo de adult@s y jubilad@s. Estuve dedicada a la enseñanza del euskera hasta 2007, y algo antes, en 2004, comencé en la Universidad del País Vasco.

Creo que empecé en la universidad en busca de aventura, el campo de la enseñanza del euskera es muy gratificante pero también limitado, y sentía un gran deseo por conocer más allá, relacionarme con más gente, conocer a gente de otras áreas... y la verdad es que fue llegar a la universidad y enredarme, y enredarme, y enredarme... que si Moodle, que si las redes sociales, que si el aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje informal... yo qué sé, estaba tan enredada que en realidad apenas me podía mover. Estaba atrapada en mi propia tarea.

Conocer a Javi fue primero darme cuenta de que estaba atada y después de que eso no me gustaba nada. Y ya, después de eso, que estaba atrapando a otra gente: a otr@s profesor@s, a l@s estudiantes... y resulta que Javi tenía unas tijeritas... que podía aprender a ir usando... Eso es lo que es para mí el ilusionismo social y el desempoderamiento, tijeritas para ir cortando cuerdas e hilos para ir siendo más capaz de llevar mi vida, nuestra vida cotidiana de forma menos individualista, más compartida, más horizontal...

Junt@s, con otra gente con las que seguimos encontrándonos, estamos entrelazando saberes populares con conocimientos científicos, trabajando en formas más flexibles y horizontales de entender la escuela y la educación, en formas de construcción colectiva de saberes... y tenemos muchas ganas de compartir lo que vamos haciendo. No os preocupéis, no se trata de una secta, ni siquiera de una metodología... sino una forma de hacer con la que compartir y de comprender la riqueza de la vida desde lo cotidiano.

Nos veremos en Tenerife el 14 de agosto, andaremos por allá hasta el 2 de septiembre así que hay tiempo para seguir charlando, debatiendo y compartiendo, si os animáis. ¡Un abrazo y hasta pronto!

Comentarios